lunes, 25 de mayo de 2015

TRABAJO EN EQUIPO Y LIDERAZGO EN LOS GRUPOS






Cuáles son las características que debe tener un grupo para realizar un trabajo adecuado?








Aunque suele tenerse preferencia al trabajo individual; a nivel empresarial es de vital importancia el trabajo en equipo por los grandes beneficios que brinda a las empresas; sin importar el tamaño, los objetivos propuestos, el trabajo en equipo permite que las labores sean mas fáciles y su ejecución sea de una manera más efectiva.
También se logra adquirir un buen liderazgo, asignación de responsabilidades, motivación, creatividad etc.

Para lograr un trabajo adecuado se debe: 

Saber escuchar: Valorar  y tener en cuenta las opiniones de cada uno de los integrantes y ver en ellas soluciones muy interesantes a situaciones que difícilmente se resolverían si se responsabiliza de ello a una sola persona.


Metas claras: Clara comprensión de la meta a alcanzar y creencia de que la meta es importante.

Habilidades pertinentes: Los miembros de equipo tienen conocimientos y habilidades técnicas necesarias para lograr las metas deseadas y las características personales requeridas para alcanzar la excelencia.

Habilidades de negociación:. Los equipos efectivos tienden a ser flexibles y realizan ajustes constantes. Los problemas y las relaciones cambian regularmente por lo que se exige que sus miembros enfrenten y reconcilien diferencias.

Compromiso unificado: Los miembros de un equipo efectivo deben mostrar al equipo lealtad y gran dedicación, haciendo todo lo necesario para que su equipo salga adelante.

Buena comunicación: Los miembros son capaces de transmitir mensajes entre ellos en forma rápida y comprensible.

Apoyo interno y externo: Un equipo efectivo tiene la necesidad de contar con un clima de apoyo. En lo interno se debe contar con una infraestructura firme que apoye a los miembros y refuerce comportamientos que conduzcan a altos niveles de desempeño. En lo externo, la gerencia debe proporcionar al equipo los recursos necesarios para que la tarea se cumpla.

Existencia de un ambiente de trabajo armónico: Permitiendo y promoviendo la participación de los integrantes de los equipos donde se aproveche el desacuerdo para buscar una mejora en el desempeño.



Qué papel juega el líder en un grupo?




Un líder debe ser una  persona con excelente comunicación ante el grupo, tener claridad total sobre las metas y propósitos en los cuales se va a enfocar o trabajar; es aquella persona que tiene la capacidad de influenciar y la función de llevar a un equipo hacia un mismo fin, haciéndolos a la vez responsables de diversas acciones y/o tareas.

Un líder se caracteriza por:

El carisma: Por empezar es importante que sus pares o el resto de los integrantes del grupo reconozcan en él capacidades especiales que no se encuentran en el resto y entonces naturalmente lo convierten en líder. Entre ellas podemos mencionar el carisma y el ángel, como se dice popularmente, que harán que la persona cause una buena impresión de movida tanto en el grupo como fuera de él. El carisma es sumamente importante porque está probado que permite conseguir cosas, pero no cualquier cosa sino aquellas que necesita el grupo.

Capacidad de influir en sus compañeros: Otra virtud que le podemos reconocer a un líder como imprescindible es la de tener la capacidad de influir en sus compañeros, en los otros sujetos, tanto su conducta, como sus palabras, logran calar tan hondo en el resto de los individuos que consigue incentivarlos para que también trabajen en la consecución de un objetivo en común.

Normalmente a este perfil se lo denomina motivador porque justamente es capaz de motivar a través de sus dichos, arengas, a sus compañeros, para salir victoriosos en un objetivo propuesto. En el ámbito deportivo, para ponerlo más claro con un ejemplo, es vital la presencia de un líder motivador dentro del grupo, que puede estar encarnado por el entrenador y asimismo por un jugador que tiene buena comunicación con todos sus compañeros.

Identificación con el grupo. Sobresalir. Saber dirigir y organizar. Desarrollar estrategias

Otras condiciones que deberá observar un líder y que se suman a las ya indicadas son: pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo los patrones culturales y los significados que el grupo propone, es decir, identificarse plenamente con el grupo en el que participa y demostrarlo con hechos; sobresalir en lo interesante, ser el más brillante en determinada área, el mejor a la hora de organizar, el más diplomático, más agresivo, santo o bondadoso, según corresponda, vigilar, dirigir, motivar y organizar al grupo y capacidad para formular estrategias. Muchas veces no solo basta con el consenso y la aceptación para triunfar en algo, también puede necesitarse un buen plan para concretar aquello que se quiere y entonces el líder debe saber diseñarlo, implementarlo y darle a cada integrante un rol que sume en el logro.

Tipos  de líderes y tipos de liderazgo










... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/social/lider.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario